Aprendiendo a leer

El aprendizaje tradicional de la lectura se realiza de modo fonético. Este método no es el más indicado cuando posteriormente queremos adquirir velocidad. Un método más apropiado es el método de lectura global basado en el aprendizaje a base de palabras. Además este método es muy eficaz para enseñar a aprender a leer a niños con Síndrome de Down, a niños con déficit de atención o a niños hiperactivos.

María Victoria Toncoso y María Mercedes del Cerro han escrito el libro "Síndrome de Down: Lectura y escritura" donde nos explican paso a paso cómo conseguir que estos niños aprendan a leer y escribir. Como hemos comentado anteriormente también se lo podemos aplicar a niños con déficit de atención o a niños hiperactivos. El libro tiene una edición impresa y además lo tenemos en internet por completo (lo que es de agradecer a las autoras):

http://www.down21.org/educ_psc/material/librolectura/index.html

Además proporcionan una serie de fichas que podemos adaptar a nuestras necesidades en función de los gustos o preferencias del niño. Es importante leer previamente todas las indicaciones que nos hacen las dos autoras y que los ejercicios se realicen con el tipo de letra caligráfica al que están acostumbrados los niños en la escuela.

http://www.down21.org/educ_psc/material/librolectura/fichas/index.html



Aprendiendo matemáticas

Estos niños también tienen dificultades con el aprendizaje de los conceptos numéricos y con las operaciones matemáticas. Para ayudarles a adquirir este tipo de conocimientos podemos confeccionar una serie de reglas, de modo que su dimensión le dará idea al niño de la magnitud numérica que representa. Por ejemplo, si queremos sumar 5 + 3 tomaremos estas dos reglas y las pondremos una a continuación de la otra. El resultado nos lo dará otra regla que tenga el mismo tamaño que la suma de las dos, por lo tanto pondremos la regla del 8 encima y lo comprobaremos.


 
Principal
Aunque creas haberlo intentado todo.