Teoría de los tipos de personalidad A, B y C según Meyer Friedman y Ray Rosenman.

La teoría de los tipos de personalidad A, B y C se desarrolló originalmente en la década de 1950 por los cardiólogos Meyer Friedman y Ray Rosenman como una forma de clasificar los patrones de comportamiento relacionados con la salud cardiovascular. Aunque esta clasificación no está tan en uso en la actualidad y no se considera una categorización médica oficial, a menudo se menciona en el contexto de la psicología y la salud. Aquí tienes una descripción general de los tres tipo

Tipo A:

  • Comportamiento: Las personas de tipo A tienden a ser ambiciosas, competitivas y orientadas al logro. Son impacientes y se esfuerzan constantemente por lograr sus objetivos.
  • Estilo de Vida: Suelen llevar un estilo de vida acelerado, siempre ocupadas y con una sensación constante de urgencia.
  • Respuesta al Estrés: Los individuos de tipo A son más propensos a experimentar estrés crónico debido a su constante búsqueda de metas y su incapacidad para relajarse fácilmente.
  • Salud: Históricamente, se ha asociado a las personas de tipo A con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares debido al estrés crónico y la presión arterial elevada. Sin embargo, esta asociación es más compleja de lo que se pensaba originalmente.

Tipo B:

    • Comportamiento: Las personas de tipo B son más relajadas, menos competitivas y generalmente menos propensas a la urgencia que las de tipo A.
    • Estilo de Vida: Suelen tomar las cosas con calma, disfrutar del momento y no sentir la necesidad constante de destacar en todo.
    • Respuesta al Estrés: Los individuos de tipo B tienden a manejar el estrés de manera más tranquila y adaptable, evitando la hostilidad y la impaciencia excesiva.
    • Salud: Históricamente, se ha considerado que las personas de tipo B tienen un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares debido a su menor nivel de estrés, aunque esta relación no es absoluta.

    Tipo C:

      • Comportamiento: El tipo C se caracteriza por la supresión de emociones y la dificultad para expresar sus sentimientos. Suelen ser conformistas y pasivos en lugar de expresar sus preocupaciones o frustraciones.
      • Estilo de Vida: Pueden mostrar una aparente serenidad, pero esto a menudo se debe a la represión emocional.
      • Respuesta al Estrés: Las personas de tipo C tienden a internalizar el estrés y la ansiedad, lo que puede llevar a problemas de salud física y emocional a largo plazo.
      • Salud: Aunque la relación entre el tipo C y la salud es menos establecida que las categorías A y B, algunos estudios sugieren que la represión emocional crónica puede estar relacionada con un mayor riesgo de enfermedades como el cáncer.

      Es importante tener en cuenta que esta clasificación es una simplificación y no se utiliza comúnmente en la práctica clínica moderna. La comprensión de la personalidad y su impacto en la salud ha evolucionado mucho desde su introducción. Las personas son diversas y no siempre encajan perfectamente en estos tipos, y la relación entre la personalidad y la salud es más compleja de lo que estas categorías pueden sugerir.

      Es la intervención en el programa de radio “Hoy por Hoy nuestra Tierra” del 19/10/2023 de la #cadenaser.

      #menteclara #psicologo #psicologoencuellar #encuellar #cuellar #RadioCuellar

      Puedes escuchar el podcast original en la Cadena Ser:
      https://cadenaser.com/audio/1697714271630/

      Intervención en el programa Hoy por Hoy nuestra Tierra
      Scroll al inicio