Hipnosis

¿Qué es la hipnosis clínica?

Hay muchas definiciones de hipnosis, yo lo que puedo aportar es que, a partir del empleo de técnicas de relajación profunda, queremos provocar un trance (una transformación) en el paciente. Es a través de esta transformación que alguien con un problema puede cambiar.

¿La hipnosis de espectáculo usa las mismas técnicas que la hipnosis clínica?

En general se emplean técnicas similares pero con propósitos bien diferentes. En la primera queremos crear un espectáculo lo más vistoso posible y que el público se divierta. Por el contrario, en la hipnosis clínica tratamos de que el paciente se cure de su problema o malestar.

Diseñado por Freepik

Falsos mitos de la hipnosis

  1. Me quedaré dormido y no voy a enterarme de nada. Falso. En la hipnosis se induce una relajación muy profunda de modo que aflore el subconsciente y abordar el problema. Si te quedases dormido y no te enterases de nada no podríamos trabajar para resolver el problema.
  2. Voy a hacer cosas que no quiero hacer. Falso. Muchas películas y espectáculos de hipnosis han hecho creer esta mentira. Tú solo vas a hacer lo que tu voluntad te dictamine y lo que ética y moralmente determines. Es falso que vayas a cometer algún acto delictivo bajo hipnosis, como se mostraba en alguna película. Te preguntarás: ¿Entonces por qué en la hipnosis de espectáculo hay gente haciendo la gallina u otras actividades que una persona no haría normalmente? Este personal está previamente seleccionado por sus características. Hay gente más extravagante o más desinhibida y precisamente el hipnotizador de espectáculo aprovecha estas características que ha observado en alguna persona para hacer el show.
  3. No me acordaré de nada. Falso. Lo recordarás todo y posiblemente con mayor claridad que en el estado habitual. Precisamente el trance hará efectiva la curación y todo el camino que se recorre hasta que se produce es muy interesante recordarlo, pues el paciente se puede dar cuenta de datos que tenía ocultos u olvidados.