EFT Técnica de Liberación Emocional

Técnica Tapping (EFT, Técnica de Liberación Emocional)

Las técnicas tapping (o golpeteo) constituyen un salto cualitativo en el campo de la psicoterapia y el desarrollo personal. Psicólogos y psiquiatras con 20 y 30 años de experiencia se asombran de su eficiencia, ya que un terapeuta experimentado puede obtener resultados exitosos en torno al 90% de los tratamientos, incluso en pacientes que llevan años en terapia, y además, en muchos casos los problemas concretos se resuelven en una sola sesión.

El núcleo de la técnica consiste en hacer tapping (golpear suavemente con los dedos) sobre ciertos puntos de los meridianos de energía de la medicina tradicional china mientras estamos mentalmente enfocados en el problema emocional que queremos solucionar. Con el tapping normalizamos el flujo energético asociado con ese bloqueo emocional, y a consecuencia de esto la emoción negativa desaparece. Complementariamente, puede usarse el test muscular para desarrollar un tratamiento más refinado.

La hipótesis fundamental que subyace a estas técnicas es que las manifestaciones emocionales negativas están causadas por perturbaciones en el sistema energético humano, es decir las perturbaciones energéticas inducen los cambios físico/químicos corporales relacionados con la emoción.

Origen

Estas técnicas nacieron en 1980 de la mano del Dr. Roger Callahan, mientras trataba a Mary, una paciente con una terrible fobia al agua, a la que tenía en terapia desde hacía más de un año.

Habiendo estudiado el tema de las energías sutiles del cuerpo se le ocurrió hacer tapping bajo el ojo de su paciente, para regular el meridiano del estómago. Para su sorpresa, la fobia al agua de Mary desapareció instantáneamente, para no volver a aparecer.

A raíz de esta experiencia desarrolló una técnica que llamó TFT (Thought Field Therapy, Terapia del campo del pensamiento). Posteriormente Los alumnos de Callahan desarrollaron sus propios métodos, entre los cuales destacan EFT (Emotional Freedom Technique , Técnica de Liberación Emocional) de Gary Craig, BSFF (Be Set Free Fast) de Larry Nims, TAT (Tapas Acupressure Tapping) de Tapas Flemming, EDxTM (Energy Diagnostic and Treatment Methods) , de Fred Gallo, etc.

¿Qué hacen las técnicas tapping?

Las técnicas tapping son unas técnicas simples que hacen simplemente una cosa:

eliminar emociones negativas

Pero, ¿qué es una emoción negativa? Lo negativo no indica tanto la calidad como la cantidad. El miedo no es malo por sí mismo, al contrario, nos puede salvar la vida. El problema surge cuando hay un exceso de miedo (como en las fobias). Lo mismo es aplicable tanto para un exceso de tristeza, como un exceso rabia como para un exceso de alegría. Y el exceso se podría definir como el punto en el que una emoción deja de ser eficiente en su cometido, perturbando más de lo que beneficia. Más que “eliminar emociones negativas” podríamos decir “regular las emociones“.

¿Y eso es todo? Bien puede no parecer mucho, pero considera esto:

¿qué tal piensas cuando estas excesivamente estresado?
¿qué tal va tu vida cuando te sientes excesivamente deprimido?
¿qué tal duermes cuando estás excesivamente ansioso?
¿qué tal te relacionas con los demás cuando estás excesivamente cabreado?

Y por último una pequeña reflexión filosófica: si las emociones negativas son cosas que se pueden eliminar, entonces NO están en la esencia de las personas. Es decir, una persona violenta no sería una “mala persona” sino un “enfermo peligroso”. Y en la mayoría de las culturas, no se suele imponer la pena de muerte a los que están enfermos, ¿no? Por otro lado, piensa en la situación mundial: ¿cuál es el factor principal que lleva la miseria a las naciones y a las personas? Yo diría que las guerras ¿Y qué provoca las guerras? ¿Las emociones negativas?

Bueno, pero vayamos al grano, ¿en qué me puede ayudar a mí ahora mismo esto de las técnicas tapping?

¿Para qué se usan?

A nivel físico

Problemas físicos: Las técnicas tapping evidencian el hecho de que muchos problemas físicos suelen tener un fuerte componente emocional en su origen, se ha comprobado que las técnicas tapping suelen ser efectivas para tratar o aliviar dolores de cabeza, problemas respiratorios, dolores musculares o articulares crónicos e incluso ciertas alergias. Además constituyen un complemento importante en el tratamiento de cualquier enfermedad crónica, degenerativa o terminal (cáncer, sida, esclerosis…), que suelen acarrear grandes trastornos emocionales a quienes las sufren. También en son de ayuda en el tratamiento de adicciones y compulsiones (comida, tabaco, café, alcohol, otras drogas…) Las técnicas tapping, aprendidas por el paciente le ayudan cada vez que siente impulso adictivo eliminando la ansiedad de consumir momento a momento y ayudando también a superar el síndrome de abstinencia.

A nivel mental

Fobias, miedos, bloqueos: Miedo a enfrentarse a ciertas situaciones, como hablar en público, hablar con el jefe, ansiedad ante la inminencia de un examen, etc. Fobias a volar en avión, a las alturas, al agua, claustrofobia, agorafobia, a los ratones, las culebras, las arañas. Ciertos problemas de aprendizaje, bloqueos profesionales, mejora del rendimiento deportivo. En general cualquier situación en que no consigamos estar todo lo centrado que quisiéramos.

Recuerdos dolorosos o traumáticos: Emociones dependientes de algún suceso traumático del pasado, como abusos, muerte de personas allegadas, culpa, etc. Como muestra de la potencia de estas técnicas cabe mencionar que han servido para tratar rápida y eficientemente a veteranos del Vietnam con síndrome de estrés postraumático que llevaban años sometiéndose a terapia convencional o a víctimas de la guerra en Kosovo. Información sobre estos casos se puede encontrar en www.emofree.com y en www.tftrx.com respectivamente.

Creencias negativas: Todos tenemos pautas de pensamiento negativas asociadas con vivencias emocionales desagradables que condicionan nuestra vida. El trabajo con afirmaciones y pensamiento positivo en general desvela muchas de ellas. Con las técnicas tapping ahora podemos deshacernos de ellas con mucha más eficiencia que con el único uso de afirmaciones.

Depresión y problemas de autoestima:   La depresión suele ser un conglomerado de creencias negativas, recuerdos dolorosos, problemas físicos, falta de realización personal, etc. que requieren de un cambio de hábitos (ejercicio, alimentación, puntos de vista…) y por supuesto limpieza de emociones negativas tratables con técnicas tapping. Normalmente se requiere perseverancia para ir limpiando poco a poco los múltiples aspectos, pero las técnicas tapping son un gran aliado.

Relaciones sociales: Los problemas con los demás suelen ser reflejo de nuestros propios problemas internos. Solucionar nuestras relaciones supone solucionar nuestros conflictos internos, cambiar creencias, etc.

Comportamiento en los niños: Debido a su simplicidad, es muy sencillo aplicar estas técnicas a los niños e incluso enseñárselas para que ellos mismos las utilicen cuando se sientan enfadados, tristes o incómodos.

Ventajas.

  • Eficiencia y rapidez del tratamiento, a veces en cuestión de minutos.

  • Durabilidad de los resultados. Habitualmente los problemas tratados desaparecen para siempre.

  • No precisa de aparatos ni medicamentos.

  • Sencillez de aprendizaje. Las técnicas básicas se enseñan en unos minutos a cualquier persona, incluso niños, pudiéndola usar para su autotratamiento, cada vez que surja algún nuevo problema, o para ayudar a otros familiares o amigos de una manera segura y efectiva.

  • El paciente no necesita visualizar ni entrar en un estado alterado de consciencia.

  • No es necesario revivir emocionalmente el conflicto que queremos superar ni indagar pesadamente de forma intelectual en las posibles causas del conflicto, convirtiéndolas en una de las formas de terapia psicológica más agradables de recibir.

  • La terapia puede realizarse en muchos casos por teléfono con gran eficiencia, lo que permite tratar los problemas en el momento en que surgen en vez de tener que esperar a “la cita de la semana próxima”. Además permite tratar a pacientes alejados geográficamente y evitar que se tengan que desplazar.

  • Es útil para tratar rápidamente muchos problemas físicos, y una gran ayuda para los de tipo crónico.

  • Son de ayuda incluso en casos en los que el paciente no puede hablar o comprender lo que se le dice.

  • Son muy prácticas y efectivas para trabajar en grupos. El terapeuta indica los pasos y cada paciente se trata a si mismo. Cuando alguien se estanca en su evolución el terapeuta hace un tratamiento personalizado y luego se continúa.

Inconvenientes

  • Son distintas a la mayoría de métodos clásicos de psicoterapia lo que puede hacer recelar a muchos profesionales.

  • Son tan sencillas que puede parecer increíble que puedan funcionar… ¡aunque esta incredulidad también puede tratarse con las técnicas tapping!

Manual de EFT

Aquí tienes el manual de EFT en español. Se corresponde con el que Gary Craig tiene en su página web, pero esta vez en español. Allí hay un extracto de lo que es la técnica básica de EFT. Puedes comenzar con este manual para hacerte una idea de lo que supone la técnica. Con él también puedes comenzar a resolver problemas.

www.findthelightwithin.com/eft_manual_esp.htm