6 Sombreros para Pensar: Método de Edward de Bono para la Solución Creativa de Problemas

La metodología de los «Seis Sombreros para Pensar» de Edward de Bono ofrece una manera estructurada y eficaz para equipos e individuos de abordar problemas y tomar decisiones analizando situaciones desde seis perspectivas diferentes. Veamos cada uno de los sombreros:

1. Sombrero Blanco: Este sombrero se enfoca en la objetividad y la neutralidad. Quien lo usa busca información disponible, hechos, cifras y necesita datos concretos. Se abstiene de interpretaciones o sentimientos personales, centrándose únicamente en los hechos observables.

2. Sombrero Rojo: El sombrero rojo simboliza las emociones, sentimientos, intuiciones y presentimientos. No requiere justificación ni explicaciones. Este sombrero permite a las personas expresar temores, gustos, desagrados y aspiraciones sin necesidad de sostenerlos con argumentos racionales.

3. Sombrero Negro: Representa la cautela y el juicio crítico. Quien adopta este rol examina la viabilidad, los riesgos y los problemas asociados con una decisión. Este sombrero es crucial para evaluar los obstáculos y prepararse para posibles contratiempos.

4. Sombrero Amarillo: Este sombrero se centra en el optimismo y la búsqueda de los aspectos positivos. Quien lo usa explora los beneficios, las ventajas y el valor de las ideas. Fomenta un enfoque constructivo, buscando cómo algo puede funcionar en lugar de por qué no.

5. Sombrero Verde: El sombrero verde es el sombrero de la creatividad y la innovación. Estimula la búsqueda de alternativas, posibilidades, nuevas ideas y soluciones fuera de lo común. Es el motor del pensamiento lateral y la generación de nuevas propuestas.

6. Sombrero Azul: Este sombrero gestiona el proceso de pensamiento en sí mismo. Actúa como el controlador de la sesión, estableciendo los objetivos, organizando el orden de uso de los otros sombreros y resumiendo lo aprendido. El sombrero azul es responsable de garantizar que las directrices se sigan y que se llegue a conclusiones.

Cada sombrero ayuda a los participantes a cambiar su forma de pensar, evitando los debates contraproducentes y fomentando la colaboración. Al utilizar los «Seis Sombreros para Pensar», los equipos pueden explorar un espectro más amplio de perspectivas, mejorando así la calidad de sus decisiones y soluciones.

Esta metodología no solo enriquece la toma de decisiones sino que también promueve una colaboración efectiva, permitiendo a los equipos explorar un rango más amplio de soluciones y mejorar significativamente la calidad de sus decisiones.

Incorpora «Seis Sombreros para Pensar» en tu estrategia de pensamiento y transforma radicalmente tu enfoque hacia la resolución de problemas y la toma de decisiones.

#menteclara #psicologo #psicologoencuellar #encuellar #cuellar #RadioCuellar #6sombreros #seissombreros #seissombrerosparapensar

Es la intervención en el programa Hoy por Hoy nuestra Tierra de Radio Cuéllar de la Cadena Ser, de 8 de febrero de 2024. Puedes escuchar el podcast original en: https://cadenaser.com/audio/1707392954777/

Youtube: Los 6 sombreros de pensar de Edward Bono
Scroll al inicio