Conexiones Emocionales: Un Constructo de Continuidad en el Fascinante Mundo de las Emociones

Exploramos el intrigante universo de las emociones y la psicología, centrándonos en el continuo emocional y su influencia en nuestra percepción durante momentos difíciles. Destacamos la importancia de relativizar las emociones, reconociendo que están interconectadas y cambian con el tiempo.

Descubriendo el Continuo Emocional:

  • Las emociones, como el amor y el odio, no son independientes, sino interconectadas. En situaciones de conflicto, experimentamos una complejidad emocional.
  • Enfrentar problemas graves puede llevarnos a percibirnos en los extremos del continuo emocional, afectando nuestra salud mental y bienestar.

Mindfulness: Una Herramienta Psicológica Vital:

  • Introducimos el concepto de «mindfulness» o conciencia plena, una práctica psicológica que permite observar las emociones sin juzgarlas, fomentando una perspectiva equilibrada y saludable.

Viktor Frankl y la Logoterapia:

  • El neurólogo y psiquiatra Viktor Frankl, prisionero en campos de concentración nazis, destacó la importancia de relativizar emociones. Desarrolló la logoterapia, centrada en encontrar sentido y propósito en medio del sufrimiento.
  • Frankl demostró que, aunque no controlaba las circunstancias externas, podía controlar su actitud, encontrando significado incluso en situaciones extremas.

En Resumen:

Las emociones forman un continuo, y la práctica de mindfulness junto con la capacidad de relativizar son esenciales para una salud mental óptima. La historia de Viktor Frankl nos inspira a encontrar significado y propósito, recordándonos que incluso en desafíos extremos, el manejo adecuado de las emociones puede ser la clave.

Es la intervención en el programa de radio “Hoy por Hoy nuestra Tierra” del 30/11/2023 de la #cadenaser.

#menteclara #psicologo #psicologoencuellar #encuellar #cuellar #RadioCuellar #emociones

Puedes escuchar el podcast original en la Cadena Ser: https://cadenaser.com/audio/170135090979

Continuo de las emociones

Scroll al inicio