Día Mundial de la Hipnosis: Desmontando Mitos – 4 de Enero

El 4 de enero se celebra el día mundial de la hipnosis con la intención de desmitificar esos falso mitos que hay alrededor de ella. Veamos algunos de ellos y qué es lo cierto.

  1. Las personas hipnotizadas pierden la conciencia: Falso. Durante la hipnosis, la concentración y el enfoque se mejoran, no se pierde la conciencia. Es crucial para la comunicación entre el terapeuta y el paciente.
  2. La hipnosis es una forma de sueño: Incorrecto. La hipnosis puede inducirse incluso con los ojos abiertos, no es un estado de sueño.
  3. La hipnosis implica una pérdida de la voluntad: No es cierto. La hipnosis requiere la colaboración activa del sujeto; no se puede hipnotizar a alguien en contra de su voluntad.
  4. La persona hipnotizada se encuentra bajo el control del profesional: Equivocado. Las personas en hipnosis no actúan contra su propia voluntad; obedecen sus propios deseos y limitaciones.
  5. En hipnosis uno puede recordar con exactitud todo lo que le ha sucedido a lo largo de su vida: Falso. Durante la hipnosis, las personas pueden crear historias o recuerdos falsos.
  6. El éxito para hipnotizar se debe al «poder» del hipnotizador: Incorrecto. La hipnosis es una técnica que puede ser aprendida y aplicada por cualquiera, sin necesidad de un «don» especial.
  7. Las personas no pueden recordar qué pasó: No es cierto. La mayoría de las personas recuerdan lo que sucede durante la hipnosis.
  8. La hipnosis es una terapia: Malinterpretado. La hipnosis no es una terapia en sí misma, sino una herramienta que puede utilizarse dentro de un contexto terapéutico.
  9. Las personas hipnotizables son mentalmente débiles, incultos, crédulos o poco inteligentes: Falso. La capacidad de ser hipnotizado no está relacionada con la debilidad mental o la falta de inteligencia.
  10. La hipnosis es peligrosa: Equivocado. La hipnosis ha demostrado ser segura y beneficiosa. Sin embargo, como cualquier técnica, puede ser peligrosa si es aplicada por alguien no cualificado.

#menteclara #psicologo #psicologoencuellar #encuellar #cuellar #RadioCuellar #hipnosis #falsosmitos #falsosmitoshipnosis #sueño #quedarsedormido #perdidadevoluntad #perdidadecontrol

Es la intervención en el programa Hoy por Hoy nuestra Tierra de Radio Cuéllar de la Cadena Ser, de 18 de enero de 2024. Puedes escuchar el podcast original en:
https://cadenaser.com/audio/1705585507424/

Desmontando falsos mitos en la hipnosis
Scroll al inicio